Brasil: Aumentan las víctimas fatales por el colapso de represa



La cifra de víctimas fatales del desplome de una presa que retenía desechos de una mina en el sureste de Brasil se elevó a 40, cuando buscadores en helicópteros y rescatistas abriéndose paso en el lodo profundo hallaron más cadáveres. Las autoridades estiman que hay al menos 200 desparecidos y prevén que la cifra de muertos aumentará durante una búsqueda dificultada por las lluvias intermitentes.

La búsqueda fue suspendida al anochecer tras una jornada completa y se prevé reanudarla el domingo a las 4 de la mañana.

Romeu Zema, gobernador del estado de Minas Gerais, advirtió que los responsables "serán castigados".

El diario Folha de S.Paulo informó el sábado que el complejo minero de la represa recibió una licencia expedita para expandirse en diciembre debido a una "disminución del riesgo".

Los desechos llegaron a la población vecina de Vila Ferteco y una oficina administrativa de Vale donde había trabajadores. El sábado se asomaban tejados sobre un extenso campo de lodo, que también cortó varios caminos. Tras el derrumbe, algunas personas fueron evacuadas de Brumadinho. Otros apenas salvaron la vida.