El "Tata" Martino, nuevo entrenador de México


Gerardo Martino, fue presentado este lunes como nuevo técnico de México para el próximo ciclo mundialista, pero lejos de caer en la sencilla trampa de prometer un objetivo que por ahora luce lejano, subrayó que lo que aspira a corto plazo es que México juegue mejor.

“El armar una selección que realmente juegue bien nos va a acercar a las metas que todo estamos buscando. Si me preguntan cómo haría para alcanzar un quinto partido que se va a jugar en cuatro años no sabría qué decir, porque primero hay que jugar las eliminatorias. El evaluar lo que va a pasar dentro de cuatro años cuanto hay tanto por delante es imposible”, dijo Martino en una rueda de prensa en la capital del país.

“A lo que aspiro es a que, en el menor tiempo posible, pueda tener un equipo confiable y que sepa a qué jugar, esa es la presión máxima que tenemos como cuerpo técnico”.

Martino reemplaza en el cargo al colombiano Juan Carlos Osorio, quien dejó al equipo al finalizar el Mundial de Rusia _donde México fue eliminado por Brasil en los octavos de final.
El "Tata" Martino desembarca en el “Tri” tras consagrarse campeón en la MLS estadounidense con el Atlanta United y con un acuerdo por los próximos cuatro años.

La misión de armar un equipo que juegue bien será un duro reto para el entrenador argentino porque sólo tendrá una fecha FIFA en la que podrá contar con jugadores que militan en el exterior. Por ahora, Martino apostará a conocer lo más pronto el medio local y espera que los clubes lo apoyen para realizar entrenamientos a media semana con los jugadores del país.
Martino, de 56 años, será el tercer entrenador argentino en dirigir a México y el primero desde que Ricardo La Volpe estuvo al frente entre 2002-2006. Los mexicanos también fueron dirigidos por César Luis Menotti entre 1991-1992.

“Mi compromiso es para trabajar con todo el esfuerzo para hacer una selección de México más grande”, declaró Martino en rueda de prensa. “México es una de las selecciones que más ha evolucionado en los últimos años y que sistemáticamente accede a la segunda ronda. Eso marca un poco el progreso”.
Una de las primeras tareas de Martino será darle forma definitiva al cambio generacional en la selección mexicana que empezó bajo la conducción interina de Ricardo Ferretti en los últimos seis meses. El “Tuca” Ferretti prescindió de históricos como Javier Hernández, Carlos Vela y Andrés Guardado y convocó a una camada de jugadores que promedió menos de 25 años, cuando en el Mundial de Rusia la media era superior a los 29.

“Los cambios generacionales no se hacen de un plumazo, no llegas y quitas a 15 y traes otros 15, es un proceso y ya ha comenzado”, agregó Martino. “Han aparecido chicos que lo hacen bien en el medio local y se han mostrado con la selección, esperamos capitalizar esa situación, pero no me voy a cerrar a jugar sólo con los locales, o sólo con los de fuera, o con los jóvenes, aspiramos a contar con todos y trataremos de elegir a los que estén mejor”.

Su debut con la selección será en un par de amistosos el 22 y 26 de marzo ante Chile y Paraguay, respectivamente, en estadios estadounidenses. Osorio es el actual técnico de Paraguay. El primer gran compromiso oficial de Martino será la Copa de Oro de la CONCACAF, que se jugará a mediados de año.