Guatemala se retira de la CICIG


Guatemala anunció el lunes de manera unilateral su retiro de una comisión anticorrupción de las Naciones Unidas, después de más de un año de tensiones entre el gobierno y el grupo que ha hecho investigaciones contra importantes funcionarios, incluido recientemente al propio presidente Jimmy Morales.

La canciller Sandra Erica Jovel informó en rueda de prensa que el retiro de Guatemala de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) se aplicará en 24 horas.

La canciller dijo que la decisión alcanza al personal de la comisión que deberá de salir del país en el plazo estipulado, a pesar de que la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, el más alto órgano de justicia, emitió una resolución protegiéndolos.

Jovel dijo que la comisión se ha extralimitado en sus actividades, las cuales están amparadas bajo el mandato suscrito por el propio presidente Jimmy Morales, que faculta a la comisión a investigar, procesar, denunciar con el acompañamiento de la fiscalía a los aparatos clandestinos y de seguridad incrustados en el Estado guatemalteco que cometen delitos.

La CICIG lleva más de una década operando en Guatemala, donde ha presentado cargos por corrupción en casos que han implicado a más de 600 personas.