Muere alcalde polaco apuñalado durante evento solidario


El popular alcalde liberal de la ciudad portuaria de Gdansk murió el lunes tras ser acuchillado la víspera en un evento de caridad, sumiendo a la dividida Polonia en una ola de dolor y perplejidad con vigilias callejeras en una inusual muestra de unidad.

Pawel Adamowicz, de 53 años, murió a consecuencia de las heridas que le infligió un exconvicto de 27 años de edad que subió al escenario el domingo mientras el alcalde se dirigía a la audiencia durante el evento “Luces al Cielo”, la final de una iniciativa nacional de recaudación de fondos para niños enfermos.

Adamowicz acababa de expresar su gratitud a la “generosa” multitud, y añadió: “Esta es una época maravillosa de compartir cosas buenas. Ustedes son queridos. Gdansk es la ciudad más maravillosa del mundo. ¡Gracias!”

Fue entonces cuando el agresor subió a toda prisa y lo apuñaló tres veces, y luego agarró un micrófono para decirle a la audiencia que actuó en venganza contra el principal partido opositor del país, Plataforma Cívica, del que Adamowicz fue miembro muchos años pero salió en 2015.